EL PRELUDIO DE UN NUEVO SUEÑO.(Miguel Ruiz)

Has establecido millares de acuerdos contigo mismo, con otras personas, con el sueño que es tu vida, con Dios, con la sociedad, con tus padres, con tu pareja, con tus hijos; pero los acuerdos más importantes son los que has hecho contigo mismo. En esos acuerdos te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte. El resultado es lo que llamas tu personalidad. En esos acuerdos dices: «Esto es lo que soy. Esto es lo que creo. Soy capaz de hacer ciertas cosas y hay otras que no puedo hacer. Esto es real y lo otro es fantasía; esto es posible y aquello es imposible».
Un solo acuerdo no sería un gran problema, pero tenemos muchos acuerdos que nos hacen sufrir, que nos hacen fracasar en la vida. Si quieres vivir con alegría y satisfacción, debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos que se basan en el miedo y reclamar tu poder personal. Los acuerdos que surgen del miedo requieren un gran gasto de energía, pero los que surgen del amor nos ayudan a conservar nuestra energía e incluso a aumentarla.
Todos nacemos con una determinada cantidad de poder personal que se renueva cada día con el descanso. Desgraciadamente, gastamos todo nuestro poder personal primero en crear esos acuerdos, y después en mantenerlos. Los acuerdos a los que hemos llegado consumen nuestro poder personal, y el resultado es que nos sentimos impotentes. Sólo nos queda el poder justo para sobrevivir cada día, porque utilizamos la mayor parte de él en mantener los acuerdos que nos atrapan en el sueño del planeta. ¿Cómo podemos cambiar todo el sueño de nuestra vida cuando ni siquiera tenemos poder para cambiar hasta el acuerdo más insignificante?
Si somos capaces de reconocer que nuestra vida está gobernada por nuestros acuerdos y el sueño de nuestra vida no nos gusta, necesitamos cambiar los acuerdos. Cuando finalmente estemos dispuestos a cambiarlos, habrá cuatro acuerdos muy poderosos que nos ayudarán a romper aquellos otros que surgen del miedo y agotan nuestra energía.
Cada vez que rompes un acuerdo, todo el poder que utilizaste para crearlo vuelve a ti. 

Extracto de libro "Los cuatro acuerdos" de Miguel Ruiz.

¿Qué significa gestalt?

La palabra “Gestalt” es un término alemán que carece de significado literal en español. Esta palabra, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe en mayúscula. Se ha traducido como "forma", "configuración", “totalidad”, “estructura” pero no posee un equivalente exacto en español por cuanto suele usarse sin traducirse. En cualquier caso, "Gestalt" tiene significado en  nuestra lengua gracias al trabajo de Perls y su obra.
El vocablo gestalt apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la Biblia al alemán realizada por Augen Gestelf y el significado que le daba era: “puesto adelante, expuesto a las miradas”.[1]
El significado podría ser tomado más o menos como: una configuración o una forma particular en que se organizan las partes que la constituyen. La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
Desde nuestro enfoque gestaltico  lo entendemos esta figura como una necesidad que surge desde el fondo, desde el todo nuestro ser, con el fin de ser satisfecha.
Cuando usamos los calificativos abierta o cerrada para la gestalt, estamos hablando del estado original de la necesidad, antes o después de resolverla respectivamente.
Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.


En gestalt, en relación directa al significado de su término, se comprende claramente que el todo es más que la suma de las partes. Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Desde la visión gestaltica se le otorga gran valor a la totalidad, a todo lo que somos como seres humanos, no se centra en un solo aspecto, sino que se trabaja gestalticamente teniendo en cuenta todos los aspectos que hacen a una persona, todas sus partes. Gestalticamente el ser humano es un ser social, es una ser individual, es un ser emocional, es un ser material, es un ser mental, es un ser espiritual, y mucho mas aún.
A través de esta descripción del significado de  termino gestalt nos vamos acercando a la esencia del Enfoque Gestaltico, el cual es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades.


[1] Investigado por Beatriz Paredón.